2- ESENCIA

Diario íntimo de un fantasma

visibility

1.07K

favorite

6

mode_comment

3


 
16 de octubre 2001  
 
Querido Diario , te encontré en el suelo , sobre ti había mucho polvo y te veías muy solitario... créeme , conozco ese sentimiento .Por eso te agarré , no se quién pudo dejarte allí ,sólo , tan vacío. No tienes nada escrito y me cuesta entender el porqué . Luces viejo y tus páginas están gastadas y teñidas de un color marrón-amarillento .Nadie escribió sobre ti .¿Habrás sido un regalo no deseado ? ¿Cómo podrías disgustarle a cualquier persona? Si eres un mundo todavía no creado ,un mar de hojas vacías listas para recibir una nueva historia . Ahora estás en mis manos y no te dejaré ir ; no tengo muchos amigos y ya que mis dedos no pueden cansarse comenzaré a contarte todo , las cosas que me suceden , las que me sucedieron , mis alegrías , mis tristezas .Sé que terminarás conociéndome más de lo que yo a mi mismo .
Hoy es martes 16 de octubre de 2001 , me desperté en “mi” cuarto ,los chicos ya se habían ido y yo me encontraba totalmente solo .Al mirar el cielo a través de la ventana supe que algo bueno me pasaría hoy , no sabía qué , pero aquí estas.
Me gustaría que me entendieras , pero ¿Cómo ? Si no puedes oir , no puedes moverte ,no puedes responderme ,no puedes respirar. En realidad , es más fácil decirte que no tienes vida, pero eso no me importa , porque yo tampoco .
 
18 de octubre 2001
 
El día de hoy agotó mi alma , se supone que ya no debería cansarme pero un vivo no creo que hubiese soportado . Caminé aproximadamente 200 cuadras del barrio de Palermo en busca del bar al cual iba cuando era chiquito con mi padre. En ese barrio viví hasta los 18 años pero mi memoria no es mi buen aliado . Luego de caminar 4 horas lo encontré , estaba en una esquina , aquella donde recuerdo haber jugado millones de veces con mi primo , nos divertíamos hasta que anochecía y volvíamos caminando o en nuestras bicicletas a casa . Al ver la puerta del lugar me estremecí de tal manera que tuve miedo que la gente me notara pero nada sucedió.
Debo confesar que no puedo atravesar objetos , no se porqué pero en consecuencia a esto, tuve que esperar a que abrieran . Según mi reloj eran las 8:30 p.m. cuando lo hicieron ,apenas crucé la puerta sentí un olor muy familiar .No tengo idea qué era pero sí lo reconocí y apenas lo hice en mi mente aparecieron muchos recuerdos de aquel lugar ; la charla sobre cómo conquistar a una chica que me había dado mi padre a los 13 años , el día en el cual probé mi primera cerveza (debo admitir que no me gustó para nada ) , y también un recuerdo indeseable , ya luego te contaré .
Recordé que en el fondo del lugar solía haber un salón con juegos donde mi padre me dejaba cuando iba allí con amigos o compañeros de trabajo . Fui a fijarme si todavía seguía estando.
Recorrí aquellos pasillos llenos de huellas del pasado y melancolías .
Me decepcioné al ver que ya no estaba , lo habían sacado . Ahora el lugar era un viejo depósito .
Volví hacia las mesas y me senté , estaba cansado y es muy extraño ya que no experimentaba ese sentimiento hace años .
A mi lado una señora de alta edad estaba esperando a alguien .Lo noté por su manera de mirar repetitivamente el reloj cada 20 segundos . Me sorprendió cuando , sin previo aviso, giró su cabeza hacia donde estaba yo y me regalo una antigua pero bella sonrisa .
Fue muy extraño, no pude saber en el momento si me había visto o no , pero detrás mío no había nadie , sólo una pared . Creo que si esa señora pudo verme fue por algo , en realidad siempre creí que todo pasa por alguna razón .
 
22 de octubre de 2001
 
En estos días fui reiteradamente al bar , sólo para ver si veía a esa señora . Quiero saber si me vio y¿ porqué ? Pero no volvió a aparecer por allí .Deseo volver a sentir la felicidad inmensa que experimenté al pensar que logró verme . De lo único que me arrepiento fue de no haber aguantado a que llegara esa persona que ella tanto esperaba ¿Quién podría ser ?
No pude verla ya que me fui muy rápido del bar sólo para venir a anotar todo y contarte .
Marcos dice que cree que sólo los niños y los ancianos pueden ver a los fantasmas , eso podría explicar todo .
Perdóname , nombro a Marcos y ni siquiera sabes quién es . Te lo voy a contar , es una persona muy especial para mi . Me hace sentir muy bien , y siempre me escucha .¿Quién iba a pensar que luego de andar sólo 10 años por el mundo me cruzaría con éste pequeño ?
Lo conocí una húmeda tarde de otoño .En aquella época mi rutina de todos los días era sentarme en la plaza de Puerto Madero ,siempre lo hacía en el mismo banco , MI banco .Y desde allí lo observaba todo, la felicidad de los niños al jugar , las familias unidas , los pájaros que iban de un lado hacia otro buscando comida , la naturaleza de los árboles , el sonido de los barcos en la lejanía . Hasta que siempre , en algún momento , algún vivo quería sentarse y yo debía moverme , no era algo que me gustara pero aunque la otra persona no pudiese verme y ni siquiera percibirme , me sentía acompañado.
Ese día recuerdo que yo miraba cómo una abuela con su nieto daban de comer muy felizmente a las palomas , esa escena me hizo derramar unas cuantas lágrimas; extrañaba a mi familia , extrañaba tener gente que me quisiera ..aunque ahora que lo pienso ¿De dónde salen mis lagrimas ? ¿Puede un ser sin vida llorar de verdad o sólo lo imagine  ?
Pero , de repente , un niño delgado y de baja estatura me preguntó si había visto a sus padres . Giré mi cabeza hacia atrás para ver si le hablaba a alguien más pero no había nadie . Finalmente ... ¡alguien me había visto !  .. las emociones dentro de mi querían escapar de mil maneras pero al terminar de limpiar mis lagrimas producidas por la escena de la abuela y su nieto, otras nuevas volvieron a emerger y no pude contenerlas.
Aquel niño con su rostro celestial me preguntó lentamente si me encontraba bien , y porqué me veía tan blanco (supongo que quiso decir pálido ) .También me preguntó porqué mi cuerpo se veía tan raro . Me quedé mudo , ¿qué podría responderle ? ¿Decirle la verdad? Pensé que no la entendería .
Al ver que yo no contestaba ,el niño comenzó a hablar y contó que tenia 5 años , y que se había perdido ; me dijo que su nombre era Marcos ,que vivía en una casa grande junto con sus 2 papis ( así los llamó él ) y su hermanito de 2 años llamado Pedro . Empezó a olvidarse poco a poco la razón por la cual se había acercado a mi , y me comentó con mucho enojo infantil en sus ojos que sus papis lo retaban mucho más a él que a Pedro y eso le molestaba , a lo que yo asentía con la cabeza y le regalaba mis mejores sonrisas , esas que no son solo de felicidad , sino también de emoción . Me di cuenta luego, que llevábamos 5 minutos hablando y que los padres realmente debían estar muy preocupados , así que con mucho miedo y una sensación preciosa lo tomé de la mano y lo acompañé a buscar a sus papás .. (querido diario, no quiero que te asustes si doy demasiados detalles, es sólo que son momentos muy especiales para mi los que te iré contando y me gusta detallar todo ) . Sentir su piel cálida y ver su mirada de confianza me hizo imaginar por un segundo que podría ser un buen padre en un futuro , pero luego mi mente se despejó gracias a la realidad y supe , como todos los días de mi vida , que jamás podría serlo .
Aproveché ese momento como ningún otro , hasta que finalmente ,luego de una corta (demasiado corta ) caminata, los encontró ; soltó mi mano , y salió corriendo mientras que mi corazón se rompía . Estaba feliz de que los pudiera encontrar pero mi único amigo luego de diez años, se marcharía para siempre ( y lo consideré mi amigo después de una charla de tan solo 5 minutos porque vi algo en él que jamás había visto en ningún otro niño, ese espíritu me iluminó de maneras que no puedo explicar ; y definitivamente , él también había visto algo en mi … Mejor dicho , ME HABÍA VISTO A MI ).
Corrió hacia sus padres y los abrazó fuertemente. Vi ese momento en una especie de cámara lenta y cuando lo hice, a mi cabeza llegaron millones de recuerdos; mi madre lavando ropa y mi padre abrazándola mientras yo lloraba porque mi soldadito de juguete se había roto por la mitad ; mi padre abrazándome después de que gané mi primer y único torneo internacional de ajedrez , y un recuerdo más , muy importante .. Mi alma se derrumbó por dentro pero tenía que mantenerme fuerte, quería despedirme de Marcos .
Luego de abrazar a sus padres y de saludar con un beso a Pedro que se encontraba en un cochecito haciendo un berrinche , miró hacia donde estaba yo , y comenzó a señalarme .Sus papás miraron a través de mi y lo único que vieron fue una plaza medio desierta con palomas comiendo maíz del suelo (los que habían tirado el anterior niño con su abuela) . No podía oír lo que Marcos les decía a ellos , pero sólo se rieron y comenzaron a darse vuelta para irse ; el rostro con el que me miró el pequeño fue desgarrador , no le creían y él trataba de explicarles pero como cualquier persona viva decente , creyeron que era una broma .
El niño también se dio vuelta y se despidió con sus ojos marrones bellos como el sol , mi corazón se sintió más muerto de lo que ya estaba pero lo saludé con mi mano ; otra lagrima transparente , sin color ni espesor , pero llena de sentimiento se deslizó por mi fría mejilla .
A partir de ese día fui a la plaza diariamente como siempre , pero a la misma hora que cuando tuve mi encuentro con Marcos, a esperar que alguna vez volviera . Recién al quinto día mi asistencia perfecta valió la pena y pude ver de nuevo su sonrisa .
Se acercó hacia MI banco y me abrazó fuerte ¿ Hacía cuanto tiempo yo no recibía un abrazo ? , fue el momento más largo y al mismo tiempo más corto que había tenido; sus padres no lo notaron ya que trataban de entretener a Pedro .
Cada vez que Marcos venía a la plaza , se escapaba y corría hacia mi banco , ya había entendido que por alguna razón desconocida sus padres no podían verme y lo aceptaba en su pequeña e inocente cabeza . Esto ocurrió 2 o 3 veces por mes durante 1 año ; hasta que un día me contó con una carita muy triste , que iban a mudarse y que podía ser que aquella fuera la última vez que visitara la plaza ; esas palabras me dejaron sin aliento ,luego de una década de soledad al fin había encontrado un propósito en mi vida , que era ver crecer a un niño inteligente , simpático , fiel ; pero no como su padre, sino como su amigo . Cuando sus papás gritaron su nombre , supe que era el adiós definitivo , le agradecí por su compañía y me dio un beso en la mejilla (nunca me detuve a pensar cómo se vio aquello y cómo se veían todos los abrazos para los padres de Marcos, su hijo besando y abrazando la nada misma ) .
Pero cuando se estaba yendo , volteó y gritó las 4 palabras que cambiaron mi vida desde ese momento : - Bryan , ¡ ven con nosotros !
(aclaro que también me hubiese parecido normal que mi hijo tuviera un amigo invisible a esa edad , por lo que sus padres no dijeron nada y siguieron caminando ) . Sin pensarlo ni un segundo me levanté del banco y miré con delicadeza toda la plaza , iba a extrañarla ; pero Marcos era lo más importante para mi así que me despedí con un “Adiós “ susurrado hacia el cielo , un “Adiós” que nadie escuchó nunca .
Subí con él y toda su familia a su auto e hicimos un viaje de 1 hora ; al llegar vi la belleza y la grandeza de su hogar , de Mi nuevo hogar . Me instalé en el sillón de su nueva habitación y hasta el día de hoy sigo aquí , escribiendo en este lugar .
Recuerdo que Pedro comenzó a verme a los 4 años ; un día yo estaba sentado en el sillón junto a Marcos viendo una película y le preguntó a su hermano :- ¿Quién es ese hombre que está junto a ti ?
Marcos y yo nos miramos , nuestra felicidad fue absoluta .Fue difícil lograr que se acostumbrara a mi presencia , y convencerlo de que no dijera nada a sus padres.
El día de hoy , Marcos tiene 11 años y Pedro 8  , y nunca preguntaron nada de mi pasado ni quisieron explicaciones sobre cómo estoy aquí con ellos ; vivimos como hermanos y somos inseparables .
Quizás yo no pueda crecer más y no pueda “vivir” , pero sí puedo sentir y amar , y eso no quiero que nunca se acabe .
Querido diario, escribí muchísimo por hoy , Marcos me espera para que veamos una película juntos ; ¿Gracias por escuchar debería decir ? Mejor , tan solo , gracias.

Este sitio usa cookies para tu sesión de usuario y mostrarte publicidad.

De acuerdo