10 consejos para los exámenes

Tomás Blogs

visibility

109.0

favorite

0

mode_comment

0


Época de exámenes, esa maravillosa época del año donde no puedes salir de tu batcueva :v
Hay cosas a tener en cuenta, no solo es cuestión de PONER LOS CODOS y ale, hay muchas cosas que hacer.
Nuestros padres tienen a pensar que somos MÁQUINAS y no hemos de descansar.
Sinceramente, no sé cómo estudiarían ellos, pero si fue así, entonces entiendo muchas cosas, porque tienden a vernos como ellos, quieren que vivamos su vida y se basan en su experiencia para que emulemos su modo de triunfar.
 
1-A la hora de estudiar
Desde hincar los codos en una mesa a dar vueltas, ¿qué es mejor? Según cada uno, yo por ejemplo no puedo ir a una biblioteca, yo necesito dar vueltas de un lado a otro de la habitación recitando los apuntes en voz baja, a no ser que esté solo, entonces en voz alta.
Aparte eso de caminar hace que haya más circulación, por lo que todo fluye mejor, pero cada uno tiene su método. A mí me va mejor que eso de estar en una mesa en silencio absoluto durante horas.
Hay muchas maneras, de verdad, o alomejor absorbes mejor la información viendo vídeos de YouTube o después de escucharte tras grabarte recitando tus apuntes, es que hay que probar de todo hasta que te des cuenta de que la información no se escapa, encuentra tu modo de estudiar.
2-Alimentación
Azúcar es la clave, es bueno para el cerebro y te ayuda a mantenerte despierto en parte.
Aquarius, chocolate, etc. son buenos complementos a las comidas en esta época :)
Para el resto es conveniente investigar páginas que te digan qué resulta mejor.
3-A la hora del examen se te olvida todo casi nada más empezar D:
Esto se debe a un motivo, en 1er de bachiller estuve en psicología y me explicaron el por qué: ¿sabéis los casos de gente que por mucho estrés puede perder la memoria? Pues pasa a eso a pequeña escala por decirlo de alguna manera, veréis, los conocimientos que te metes en la cabeza y la presión del exámen, pueden conllevar un lógico estrés, pues cuando estás en el examen te puedes sentir con ansiedad, (hay gente a la que no le pasa) para este caso es que llegas al punto máximo de estrés y alomejor el cerebro te protege eliminando aquello que provoca tu estrés, los conocimientos que aglomeran tu cabeza, por eso alomejor respondes la primera pregunta, vas a la segunda que sabías perfectamente y TACHÁN, "ME HE QUEDADO EN BLANCO".
PREVENCIÓN: Cuando quede media hora o así para el exámen, deja de estudiar, de veras (a no ser que no hayas estudiado nada, entonces estudia mucho, pero es mejor estudiar de unos días antes). Si estudias hasta el último segundo, alomejor subconscientemente pues piensas que no estás preparado, deja de estudiar cuando quede media hora o así, si has estudiado vas de sobre seguro, además es eso, la confianza que depositas en tí mismo si no estás estresado hasta el último momento y vas que pierdes la cabeza, alomejor es más probable que te quedes en blanco.
Además, por si acaso, nada más empezar tienes entre 5-10 minutos hasta que eso pase, el efecto QUEDARSE EN BLANCO, para eso coge alguna hoja en blanco que te hayan dado o pídela, hazte un resumen o un esquema rápido con palabras clave o lo que consideres sobre cada pregunta (si es de historia o cosas así, en otros tipos de asignaturas como matemáticas o yo qué sé... a por ello xD). Así si se te olvida algo, lo tienes un una hoja yyyy sí, son CHULETAS, pero chuletas que el profe te ha visto hacer, por lo que no te puede decir nada si tienes un apoyo que tú mismo has hecho en su caraTACHAAAAAAN. Además llevas la seguridad de los apuntes que has hecho, por lo que es menos probable que te quedes en blanco. ES TODO CUESTIÓN DE SEGURIDAD EN UNO MISMO.
4-DESCANSA!!
No somos máquinas, lo que a veces los padres no ven, creen que podemos estar 35 horas seguidas sin dormir, sin descansar, sin ir al baño, sin comer, etc. Cada una hora o dos necesitamos parar aunque sea 15 minutos (hay personas que dicen otros intervalos de tiempo, mirad esos, serán más fiables que yo jajaja), escuchar algo de música, leer algo, hacer algo con nuestra vida, hablar con alguien. Si no, se pueden dar situaciones como la que vi una vez, de una chica desmayándose en el insti en temporada de exámenes D:
O puedes enfermar, lo que puede dificultar estudiar
Hay que parar y hacer entender que necesitamos parar y que somos humanos
5-Aprovecha tus puntos fuertes
Si una asignatura te gusta más, te resulta más fácil no sabes el por qué, aprovecha no solo para memorizar sino para comprender, lo que te será más fácil. Será una subida importante de media escolar, lo que puede ayudar a largo plazo.
6-La suerte
Haré un apartado tratando esto en profundidad y mi opinión sobre la suerte, pero te adelanto que en un examen o has estudiado o no va venir un Santo a decirte las respuestas, ¿a que no te ha pasado nunca?
La nota que saques no depende de un algo abstracto llamado suerte, depende de lo que hayas hecho tú con tu tiempo respecto al examen :)
7-TRAMPAS
VEEENGA todos lo esperáis, qué tipos de trampas se pueden hacer en los exámenes, en los de tipo test es fácil, es típico. Si toses una vez es la "a" y si tu compañero tose dos veces, la respuesta de la "a" es la "b".
O se puede hacer con los clicks de los bolis, un click, dos clicks según pregunta y según respuesta, etc xD
En el resto es eso, como se suele decir, cuando haces chuletas al final no las necesitas porque de haberlo apuntado se te ha quedado, de eso va el siguiente punto
(esto lo escribí hace tiempo, sí, habla el Tomás de 2019, esto es muy instituto, pero bueno, funciona, ya lo digo yo jajaja)
8-Resúmenes
Cierto que más de uno ve que esto no es sano, es lo que los profes nos dicen: "COGE ESE LIBRO Y CÓMETELO PARA EL EXAMEN". Hazte resúmenes y esquemas y apuntes, conceptos, etc.
Hay que resumir lo más importante y demás, no puedes un tema o un libro entero metértelo en la cabeza tal cual, hay que resumir lo más importante, que sea un poco menos lo que haya que estudiar porque sino, muerte mental T_T
A no ser que tengas memoria fotográfica o una memoria privilegiada, entonces haz lo que debas jaja
9-ASISTE A CLASE
Creo que poco hay que comentar de esto
Hay que ser responsables y asistir, pues es estudio el escuchar a los profes y hacer ejercicios, etc. Además los profes se pueden quedar con tu cara y tu nombre, entonces considerar tu nota menor si novas a clase :p
10-Estudia
No lo dejes para la noche anterior, estudia el tiempo que consideres para un examen
 
¿Qué hacéis vosotros para aprobar y sacar mejores notas? ¿Cuáles son vuestros trucos?

Este sitio usa cookies para tu sesión de usuario y mostrarte publicidad.

De acuerdo