Patricio Pron y el premio Alfaguara

Tomás Blogs

visibility

291.0

favorite

0

mode_comment

1


 
Ha salido hace poco la noticia de que un escritor argentino de nombre Patricio Pron ha ganado un premio literario, pero tiene algo de particular.
Y es que la redacción no es la mejor que digamos, es decir, el meme más popular ahora mismo es el de las veces que se repite la palabra HABÍA solo dentro de la primera página de la novela
Hay casos donde se ha dado un premio de renombre también teniendo en la primera página expresiones del palo: y quiso esconder la cabeza bajo la tierra como un avestruz.
Algo muy sencillo, JK ROWLING, ¿hubiera sido el fenómeno mundial si hubiera escrito como el culo?
Que la historia fuera la misma, pero no juzguéis por lo que es, sino por lo que todavía no era y os lo hicieran leer así:
 
-ieeee pasa bro? Me pueo sentar akí? Ske el tren stà asta el culo de peña loco
-claro man
-buah prim tu tins la cikatris?
 
Alice Newton (la pequeña que leyó Harry Potter y luego se lo pasó a su padre para que diera el veredicto final de publicarla para que fuera el fenómeno que hoy en día es), ¿hubiera dado el visto bueno estando así de redactado? Incluso si se lo hubiera pasado a su padre, ¿este habría arriesgado publicar esta novela?
Es fácil de entender, NO.
Ese modo de escribir es satírico, no está la novela original de la persona de la que estoy hablando así ni de lejos, pero siempre utilizo la exageración para que se me entienda bien el mensaje.
¿Los dos años de formación en taller de escritura no han servido de nada? ¿El dinero lo he perdido para nada? Porque si a fin de cuentas, lo único que importa es que la historia sea buena, puedo scribir como me salga de ay i la gnt pued aceptarlo siempre y cuando el contenido sea revolucionario.
¿Y los jueces? ¿Qué han valorado entonces?
El jurado ha destacado que Mañana tendremos otros nombres «es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo. Bajo la anonimia de unos Él y Ella, construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos.»
Por su parte el escritor Juan José Millás (presidente del Premio Alfaguara de novela 2019) señaló «Tengo la impresión de que hemos premiado una novela excelente que quizá el tiempo convierta en una obra maestra».
Con el tiempo… ¿Me estás vacilando? ¿Se va a auto-corregir sola con el paso de los años o cómo funciona eso?
O se refiere a como hace la RAE, aceptar términos que en principio son malos, pero si se usan mucho se acabarán dando como válidos, ¿se está dando por supuesto que esto de solo ver la historia independientemente de como esté escrito se normalizará?
No se menciona el estilo, para nada, solo que la historia es increíble.
Pero no es solo que la primera página esté mal redactada, sino el resto del texto en sí, en mi canal de YouTube ESCRITORTOMASLB muestro capturas sobre lo que la gente ha analizado de la novela.
Si ves las críticas de Amazon, ¿quién menciona nada sobre el tema principal que nos abarca?
¿Hay lectores que no saben ver fallos y solo ven la historia? ¿O hay miedo a pronunciarse respecto a eso por algún motivo que desconozco?
De 70.000 palabras, 8.000 son repeticiones, ojito al dato por favor
Espero que esto no se generalice cara al futuro, porque supondría desde mi punto de vista, una decadencia y dejadez del lenguaje al verlo como algo absolutamente secundario
 
  • Enrique Mauricio Isla-image Enrique Mauricio Isla - 03/12/2019

    Después de leer esto me intrigó y busque el texto, la verdad, me parece absurdo que esa repetición no sea intencionada, sino no tendría el menor sentido en la obra. Estuve analizando oración por oración y no hay ninguna en la que falte un ía, es cierto que lo vuelve realmente molesto y denso, insufrible la verdad, pero hasta parece hecho con esa intención. No pude leer el resto del texto la verdad, me interesaría ver si sigue de la misma forma o no, pero la verdad es que... si no lo hizo con intención, es una vergüenza, y aún si lo hizo con intención, es increíblemente denso. Ahora bien, la cuestión de la premios en este tipo de concurso es una cuestión económica más que nada, encuentran que la historia puede llegar a vender y listo, o también tener cierta repercusión además de que siempre hay favoritismos políticos y "amistades" en esta clase de concursos.

Este sitio usa cookies para tu sesión de usuario y mostrarte publicidad.

De acuerdo