Plantear el argumento de la trama muy tarde

Consejos para mejorar la escritura

visibility

301.0

favorite

4

mode_comment

0


¿No os pasa algunas veces que veis una película y llega el punto en que te haces la pregunta existencial de "De qué va esta peli"? ¡Ha pasado como una hora y media y está a punto de acabar y aun no sé qué han de hacer los protas! (ALERTA POR EXAGERACIÓN)
De eso quiero hablar, de decir el el por qué de todo una vez la trama está ya muy avanzada.
ALERTA POR EXAGERACIÓN: Imagina que escribes un libro de 400 páginas y en la 350 dices cual es el objetivo de la historia. A más de la mitad o tirando para el final decir cual es la motivación principal de los protagonistas es muy loco, deja un espacio muy compacto hasta el climax.
Recuerdo cuando Zirty me hizo reseña de Militia y me pilló eso, de lo cual he tomado consciencia para mi próxima novela y es que entre pitos y flautas no dejo claro hasta cierto punto qué es lo que van a hacer de forma concreta. Recuerdo que sí pasan varios capítulos hasta que digo ESTE es el objetivo y lo que va a llevar al final, hasta entonces lo que hacía era dirigir la trama sin decir cual será lo que desencadenará todo el final.
Todo es justificable, pero hay que tener cuidado con cómo se lleva todo. Puedes decir en la página 1 el objetivo, pero hay que ser sutil o dar un poco de contexto que creo que es lo normal antes de decir lo que determinará y condicionará todo.
Se puede ir encaminando la trama y dejar claro qué se ha de hacer, pero otra cosa es tardar y dejar a los lectores en la incertidumbre durante demasiado tiempo porque no centrar un objetivo puede descentrar y aburrir.

Este sitio usa cookies para tu sesión de usuario y mostrarte publicidad.

De acuerdo