Experimento social

Tomás Blogs

visibility

489.0

favorite

1

mode_comment

0


Rememoremos el meme de los simpsons donde podría decirse que existen los experimentos sociales y los "experimentos sociales". Donde por parte de los YouTubers se abusa del término para ganar visitas.
Lo que entiendo por experimento sociológico, es crear un experimento documental para dar unos resultados cara a un estudio que concluirá en algo cara a ayudar a la sociedad a entenderse a sí misma respecto a algunos aspectos, donde las personas son expuestas a situaciones donde han de responder de forma espontánea sin ninguna condicionalidad de por medio que pueda modificar sus acciones de como lo harían de ser conscientes que están siendo grabados.
Por ejemplo, cuando se exponía una situación donde una pareja se gritaba pero invirtiendo los roles en ambas ocasiones, donde en una ocasión él le gritaba a ella y luego a la inversa, para ver y documentar así la reacción de la gente y cómo podía llegar a intervenir en la escena de ambos actores. Sacando una conclusión clara, si queréis ver el vídeo, no debe ser difícil de encontrar.
Otra cosa, es una PRANK y llamarlo experimento sociológico para que quede cool. Tocarle las narices a la gente de gratis por visitas exponiéndose a la peligrosidad a base de provocar a la violencia de la gente de la calle, no me parece para nada un experimento, si no un intento de llamada de atención para ganar visitas, un incentivo a pinchar al pensar que se sacará alguna conclusión de dicho vídeo.
Pero lo único que aprendemos, es que la persona expuesta a dicha violencia o situaciones extremadamente incómodas tiene una gran sed de visitas y que se vende por 4 likes mal contados (digo 4, pero puede traducirse en más de 1 millón de costumbre, sirviendo de señal para que estos continúen escalando cada vez más el nivel de exposición y riesgo al que los creadores de contenido se exponen rozando el límite de lo moral). Como se ha podido ver a lo largo de la historia de YouTube por parte de la comunidad hispanohablante como la inglesa, es que estas cosas de normal acaban en denuncias y destrucción de la reputación a largo plazo.
Hay que saber llevar bien estas cosas y no falsificarlas sobre todo, porque hay vídeos que salen que al parecer son falsos y de ahí sí que no aprendemos nada de verdad. Veo algunos que con el título son interesantes aunque tengan todas las de clickbait, pero falta saber el modo en que se ha llevado a cabo estos "experimentos", porque no todo vale por likes.
Si yo creara un experimento social, sería algo currado con planificación, un objetivo, un baremo de expectativas y resultados finales, algo que haría como en un trabajo de universidad, siguiendo unos puntos. Algo que fuera instructivo para el público y de donde pudieran sacar una lección moral sin tener que poner mi vida en riesgo ya sea a nivel físico, salud, reputación o legal.

Este sitio usa cookies para tu sesión de usuario y mostrarte publicidad.

De acuerdo