Sino vs. Si no

Consejos para mejorar la escritura

visibility

208.0

favorite

0

mode_comment

0


Hoy os traigo algo que a veces me trae de cabeza y quería traerlo :)
Como siempre cito las referencias, saco varias ya que cada una da ejemplos y modos de explicar diferentes, que en conjunto, dan una visión explicativa clara. En este caso una fuente de la que siempre tiro, nuestra amiga la RAE:
 
Sino: No debe confundirse la conjunción adversativa sino con si no, secuencia formada por la conjunción si (→ si) seguida del adverbio de negación no (→ no): «¿Y quién se lo dirá, si no lo hace usted?» (Mundo [Esp.] 20.2.95); «Tu actitud conmigo es bastante rara, si no insultante: me tratas como a un niño» (Donoso Elefantes [Chile 1995]); «No sé si no es mejor que fracase este encuentro» (Plaza Cerrazón [Ur. 1980]). El segundo elemento de la secuencia —la negación no— es tónico, frente a la atonicidad de la conjunción adversativa sino.
 
En segundo lugar, cito a lavanguardia.com
 
Sino es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra y se usa, principalmente, para contraponer un concepto a otro: «No estudia, sino que trabaja», mientras que si no introduce una oración condicional: «Si no estudias, no aprobarás».
Una forma sencilla de saber cuándo debe escribirse si no es cuando se puede intercalar entre si y no algún elemento sin que se pierda el sentido en el texto: «Si (el juez) no hubiera intervenido», «No aprobará si (él) no estudia», «Si (tú) no quieres no iré».
Sino es, también, un sustantivo que significa ‘destino o fuerza desconocida que actúa sobre las personas y determina el desarrollo de los acontecimientos’.
 
En tercer lugar, a fundeu.es
 
1. En dos palabras
a) Cuando introduce una oración condicional negativa: «Trump amenaza con declarar el estado de emergencia si no se aprueba el presupuesto para el muro».
 
b) En particular, cuando equivale a en caso contrario o de lo contrario, también con valor condicional negativo: «Trump exige que se apruebe el presupuesto del muro y amenaza, si no, con declarar el estado de emergencia».
 
2. En una palabra
a) Cuando contrapone una afirmación a algo previamente negado: «Precisó que no tiene previsto despedir trabajadores [lo que se niega], sino que su intención es retomar el plan de prejubilaciones que inició en 2016 [lo que se afirma]».
 
b) Cuando puede sustituirse por más que u otra cosa que: «Ese encuentro no hizo sino agravar las discrepancias». 
 
c) Cuando forma parte de la construcción no solo…, sino (también): «La película no solo habla de la manipulación en la información, sino también de la manipulación humana».
 
d)  Cuando es un sustantivo sinónimo de fatalidad o destino: «Marchas y protestas contra la reforma, el sino educativo».
 
En definitiva, si no se escribe en dos palabras cuando tiene valor condicional negativo, mientras que se escribe sino en el resto de los casos.
 
Como orientación adicional, un truco sencillo que funciona a menudo es ver si entre si y no puede incluirse algún elemento sin pérdida de sentido en el texto: «Si no hubiera intervenido el juez…» = «Si el juez no hubiera intervenido…». En caso afirmativo, se trata de si + no, y se escribe en dos palabras.
________________
Espero que os haya resultado útil :D

Este sitio usa cookies para tu sesión de usuario y mostrarte publicidad.

De acuerdo