Etc

Consejos para mejorar la escritura

visibility

212.0

favorite

0

mode_comment

0


Mientras hacía una reseña ayer me surgió esta duda, el uso correcto del etcétera, ¿se escribe siempre etc.? ¿En qué momentos hay que usarlos?
Como de normal, voy a sacar información de nuestra amiga la RAE, Fundeu BBVA y en este caso la wikilengua. Así hay varias definiciones y ejemplos por parte de cada una de las fuentes citadas:
RAE
para sustituir el resto de una exposición o enumeración que se sobrentiende o que nointeresa expresarSe emplea generalmente en la abreviatura etc.
BBVA
La palabra etcétera, bien en su forma plena o bien abreviada como etc., no va seguida de puntos suspensivos y siempre va precedida de una coma cuando se usa para dejar abierta una enumeración.
En ocasiones, sin embargo, se escribe etcétera etc. con la puntuación inapropiada, como en los siguientes ejemplos: «Los inspectores les comunicaron a los titulares de los puestos de fruta, verduras, ropa, calzado, etc… que tendrán que instalarse más arriba» y «Asimismo se ocuparán otros espacios del recinto, como vestuarios, zonas para camerinos etc…».
Según explica la Ortografía académica, los puntos suspensivos pueden aparecer al final de una enumeración o lista con el mismo valor que etcétera, por lo que debe evitarse, por redundante, la aparición conjunta de ambos elementos; además, y por convención, etc. (que ha de llevar siempre punto) y etcétera se separan del anterior elemento por una coma.
Sin embargo, cuando etcétera o etc. cierran una enumeración, pero el enunciado continúa  lo apropiado es escribir coma después, incluso si forma parte del sujeto.
Así, la puntuación apropiada de las frases anteriores habría sido «Los inspectores les comunicaron a los titulares de los puestos de fruta, verduras, ropa, calzado, etc., que tendrán que instalarse más arriba» y «Asimismo se ocuparán otros espacios del recinto, como vestuarios, zonas para camerinos, etc.».
También es redundante y por tanto inapropiado, al menos en la lengua formal, escribir varias veces seguidas etcétera etc., como en «Se descubren curas para el cáncer, el sida, etc., etc.».
WIKILENGUA
La palabra etcétera significa ‘y las demás cosas’ y se emplea para dejar abierta una enumeración y expresar que hay más elementos similares. Normalmente se escribe abreviada como etc., salvo cuando se usa con un valor específico en giros como un largo etcétera (y no un largo etc.).
Por lo general, se recomienda que el etcétera vaya precedido de al menos dos elementos del conjunto, pero no hay norma al respecto y podría depender del estilo y del caso concreto.
Se escribe en una palabra, y no en dos, como se ve en ocasiones por influencia del inglés o por influencia de la expresión et cet?ra del latín de la que procede etcétera:
Al incluir en su sentido la conjunción y, es incorrecto anteponérsela. Sin embargo, convencionalmente se escribe con una coma antes
Había vacas, cabras, etcétera.
Salvo si le sigue otro signo de puntuación, debe llevar coma después:
Se suele considerar inapropiada su repetición (ya sea en la forma plena o abreviada) y la adición de puntos suspensivos:
Siempre ha de llevar punto:
Salvo si le sigue otro signo de puntuación o termina una oración, debe llevar coma después:
Vi libros, cuadros, discos, etc., de todo tipo.
_____________Espero que toda esta información te haya resultado útil :)

Este sitio usa cookies para tu sesión de usuario y mostrarte publicidad.

De acuerdo