Ilustrar una novela

Consejos para mejorar la escritura

visibility

187.0

favorite

1

mode_comment

0


Ya sea dibujos o fotografías, ¿es recomendable ilustrar? De normal suena a más típico hacer esto si la historia es infantil o necesita de complementos, por ejemplo en libros de cocina, guías de viajes o lo que sea, pero en novela es otra cuestión.
¿Hablamos de novela gráfica entonces?
 
Aquí dejo información que he sacado de elrincondenorkand.com
¿Sirve para aumentar las ventas? ¿Resulta más atractivo para el lector? ¿Es rentable?
No hay una respuesta exacta para ninguna de las preguntas, pues cada cuál tendrá sus propios gustos. Lo que os puedo contar es la conclusión a la que llegué después de analizar los pros y los contras que conlleva ilustrar una novela.
PROS:
-Proporcionará al lector una idea más exacta sobre lo que se quiere plasmar en el libro.
-Los personajes y paisajes cobran vida, así que es más fácil describirlos.
-Mostrar algunas ilustraciones puede despertar la curiosidad de algunos lectores.
-El impacto visual es un plus que mucha gente valora.
CONTRAS:
-Puede que la imagen mental del lector difiera de tus ilustraciones y acabe decepcionado.
-A veces interrumpen la fluidez de la lectura.
-Hay que estar dispuesto a pagar y/o ceder “royalties” al ilustrador una vez que la novela sea publicada.
____
Eso es cierto, respecto a uno de los puntos negativos y es que, ¿no os pasa que cuando hacen en película o serie la adaptación de una novela, los personajes se te van a la chucha respecto a cómo los tenías mentalmente? En este caso, podríamos decir que los lectores tienen la imaginación al poder en este aspecto, imaginando cada uno su modelo ideal respecto a cómo los describimos, pero ellos ponen el resto. Hacerles ver cómo es el personaje, quizás sea una limitación, en este caso, pienso que se podría hacer una imagen sin mostrar la cara, por ejemplo y ahí que cada uno ya imagine a placer.
Si los personajes viajan y pones ilustraciones de los lugares reales o imaginarios (ya habría que hacer encargo o photoshop o lo debido), cierto es que acompaña y ayuda a mostrar por dónde se mueven los personajes, aparte de poner detalles que el lector pueda imaginar
Personalmente nunca he utilizado este recurso y no me veo haciéndolo, la verdad (a no ser que volviera a hacer otro cuento infantil (ya veríamos jaja) y quisiera utilizar ilustraciones para adaptarme a lo habitual del formato), pero cierto es que haciendo un buen uso (imágenes de calidad, pocas y bien planteadas), puede dar una resultado muy bueno cara a que los lectores queden más encantados con la lectura de la novela si los ayudas un poco a ver lo que quieres que vean.
Creo además (COMENTAD si me equivoco) creo que en Amazon, para la autopublicación, si añades imágenes a color en tu historia, los gastos de impresión se hacen más caros, por lo que el precio de base ha de ser más caro tanto para venta como para el precio de envío para autor y encargarse copias para uno mismo.
Entonces, ¿dónde queda la novela gráfica y su distinción respecto al cómic y similitud con una novela en sí, por ejemplo? Eso es un tema interesante que trataremos en el capítulo de mañana ;)
_________
Si esta información te ha resultado útil, no olvides SEGUIRME, es GRATIS y solo cuesta un CLICK :)

Este sitio usa cookies para tu sesión de usuario y mostrarte publicidad.

De acuerdo