Olores

Consejos para mejorar la escritura

visibility

146.0

favorite

0

mode_comment

0


Son una parte importante a tener en cuenta, cierto es que no en todas las historias este sentido tendrá tanto peso, peor si se incluye, el nivel narrativo puede aumentar al tener un elemento tan importante que puede ayudar a los lectores a ubicarse en la novela, a situarse en este caso con el olfato
Como siempre, pongo algunas referencias al respecto:
 
actualidadliteratura.com
«El perfume», de esta forma,  no es diferente  por su trama sino por como se nos presenta esta  y  como se describen los  hechos que en ella suceden. A diferencia de otros libros, en este caso,  el lector  conoce la historia  mediante el sentido del olfato. La descripción del espacio se hace olfativamente y los personajes y ambientes se conocen por su olor y no por su fisonomía física.
Por lo tanto, mientras se va leyendo, uno va contextualizando por los diferentes olores descritos todo lo que va sucediendo. Trasladándose así, al siglo XVIII mediante un sentido nuevo y por medio a las sensaciones  que de él emanan. El olor se convierte, de esta forma,  en el eje fundamental de todo, básico para entender el devenir del argumento.
Un recurso literario magistral ideado por Süskind que nos lo  presenta mediante el personaje principal de la novela, Jean-Baptiste Grenouille. Un asesino de mujeres con una capacidad sobrenatural para captar el olor. Una novela negra, histórica y de terror,  única y diferente, que involucra al lector mediante  una nube de olores reales de todo tipo.
 
dianapmorales.com
El olfato: aunque no lo parezca, los olores son extremadamente importantes en nuestras vidas. Nos avisan de la presencia de personas, animales o máquinas (el humo de los coches), nos hacen disfrutar plenamente de alimentos, paisajes o personas (el olor de la lluvia, los árboles o las flores; el perfume de una persona o su olor personal e inconfundible). E incluso nos puede salvar la vida, avisándonos de un escape de gas o del mal estado de un alimento. Y, por otro lado, nada como un olor para retrotraernos a momentos y recuerdos del pasado.
 
Ladoncelladelaolla.wordpress.com
Lo primero de todo debemos preguntarnos porqué queremos describir ese olor.
¿Es importante para la historia?
¿Nos hace una idea de cómo es el ambiente?
¿Quieres que el lector sienta una emoción a través de él?
Trata de identificar cual es el motivo porque el que quieres describir un olor.
¿Ya lo tienes? Entonces vamos a describirlo.
1- Pon en tu blog de notas cualquier cosa que te venga a la mente imaginando ese olor.Puede ser una imagen, una persona, un sentimiento, un color, un recuerdo, una sensación…anótalo absolutamente todo.
2- Usa adjetivos que provoquen un estado de ánimo.Dulce, fresco, liviano, floral, tenue, afrutado, salado ( en este caso le transmites un estado de ánimo positivo)Mohoso, rancio, putrefacto, repugnante, pesado ( estado de ánimo desagradable que se transmite al lector)
3- Trata de buscar el sustantivo de tu olor. ¿De dónde viene ese olor que tu quieres transmitir? ¿Estás pensando en un día de lluvia? ¿en el perfume de una mujer o de un hombre? ¿en una flor? ¿en una comida? …
4- Los olores pueden seducir, embriagar, flotar, confundir, revitalizar, embotar, evocar, enloquecer, insinuar, sugerir…..hay muchos verbos para tu olor, juega con ellos y da con su verbo.
5- Los olores tienen color…¿a que nunca lo hubieras sospechado? Pues sí, pueden ser luminosos u oscuros, se puede olor el calor de un día lleno de “luz”, o respirar la lluvia en una noche “oscura”. ¿A que el olor a chocolate te hace imaginar inmediatamente el color marrón?. Pues eso, dale color a tu olor.
6- Los olores tienen sabor. Pueden ser dulces, amargos, salados, afrutados, exquisitos, cremosos. ¿Cómo es el tuyo?
7- Y por último, los olores transmiten sentimientos y sensaciones. ¿Tu olor relaja o pone nervioso a quien lo huele? ¿Despierta deseo o rechazo? ¿ Te apetece quedarte en el lugar donde está tu olor o sientes deseos de salir corriendo?.
 
_____________
Como he puesto, si por ejemplo, quieres hacer una idea de cómo es un barrio pobre, describe olores desagradables, si estás en la aristocracia, olores pijos o de comida de alta calidad que incite al hambre, que despierte los sentidos de los lectores a medida que leen, una experiencia interactiva por así decirlo, hay que ser creativos
____________
Si esta información te ha resultado útil, recuerda SEGUIRME es GRATIS y solo cuesta un CLICK ;)

Este sitio usa cookies para tu sesión de usuario y mostrarte publicidad.

De acuerdo