El test de Bechdel

Consejos para mejorar la escritura

visibility

156.0

favorite

0

mode_comment

0


Esto lo veo como más informativo y curiosidad que da lugar a debate, no como consejo en si creo yo. Osea, no como imposición de algo a tener en cuenta sí o sí, pero para aprender todos juntos sobre este tipo de cosas.
Como suelo hacer, pondré un poco de contexto, historia y en qué consiste
 
industriasdelcine.com
El test de Bechdel, que adquirió notoria popularidad entre 2016 y 2017, tiene su origen en una tira cómica publicada en 1985 obra de Alison Bechdel.
En la tira en concreto, titulada precisamente The Rule, una de sus protagonistas afirmaba que únicamente veía películas que cumplieran con tres condiciones:
 
*La primera, que aparecieran dos personajes femeninos con nombre. No vale Camarera 1 o Chica 3.
*La segunda, que estos dos personajes femeninos han de compartir alguna escena e interactuar entre ellas.
*La tercera, que en sus conversaciones, estos dos personajes femeninos no se refieran a un hombre, aunque sea un padre, un hermano o un amigo.
 
El test de Bechdel no es una regla científica pero sí nos ayuda a reflexionar sobre el papel de la mujer en las historias que nos cuenta el cine.
 
HAY WEB INCLUSO DE ESTO https://bechdeltest.com/ 
Aquí van publicando estrenos donde te dicen si una peli es inclusiva respecto a esta norma o no, curioso es como mínimo, así que os invito a visitarlo
 
Se ha hablado del cine y qué es, ¿qué pasa con la literatura entonces?
 
Meristation.as.com
los libros escritos por hombres tienen más probabilidades de fallar el test.
De esta conclusión extraigo otra:Las mujeres tienen más facilidad para trabajar con personajes de ambos sexos que los hombres.
__
Este es un comentario aparte que concuerda con lo que pensaba dentro de la misma web:
Es un tema interesante. Es verdad que inconscientemente (o conscientemente) se suelen aplicar nuestras costumbres y patrones cuando se crea un ficticio mundo literario. Será por inercia o.....no sé me ocurren los motivos, pero pienso que se hace sin voluntad siquiera, a no ser que uno sea un alma super-creativa que quiera desarraigarse de cualquier aspecto del mundo contemporáneo, pero vamos, que es una tarea difícil por no decir imposible.
_____________
 
Básicamente que no se cumpla este tipo de parámetros, no es signo de intencionalidad directa, si no que tiene que ver con los caracteres identitarios de oferta y demanda, el público objetivo con el que queremos que nuestro público se sienta identificado. Si escribes una historia de lucha libre (WWE) con un hombre mazado, los chicos se sentirán más identificados por el tema tosterona o lo que quieras, yo ahí no entro, pero no significa que sea machista ni nada por el estilo, simplemente si no se da la situación donde se cumplan los 3 parámetros mínimos, no implica que la persona autora odie que haya personajes femeninos e impida que se cumplan. Además, seguramente la mayor parte de personas consumidoras de esta industria sea el público masculino, por lo que habrá más venta asegurada de base.
Otra cosa es meterlo con calzador para la aprobación social y colgarse una medallita de Social Justice Warrios, una cosa es hacerlo bien que venga a cuento y otra es forzar una escena y de normal se nota cuando unos personajes hacen ciertas cosas que no pegan nada con nada.
Yo creo que siendo lo que seas, puedes escribir personajes de cualquier clase haciendo lo que sea con quienes sean, eso es tontería. Como ahora que están prohibiendo (si no es cierto corregidme, por favor) que gente que no sea afroamericana, doble a personajes afroamericanos, lo que no sé que pensar porque es muy bestia todo últimamente u otras cosas que he escuchado que impedirían el poder actuar, por ejemplo como base principal, actuar de algo que no sea aquello que eres en sí.
 
Yo mismo, si me paro a pensar en mis primeras historias, no pasan para nada este test y no significa que deban ser rechazadas socialmente, hay historias míticas e increíbles que son geniales tanto en el cine como en lo que quieras que si no te paras a incluir la vara de medir social, ni te das cuenta de que no son tan inclusives como el test sugiere. En lo que escribo ahora sí y sin querer sale, solo que mi estilo madura y la amplitud de interacción y personajes crece, no que necesite una etiqueta y un tick verde.
Escribo sin pensar en el qué hay detrás en estos aspectos, pero como digo, sin intención de conseguirlo ahora, sale solo o si no, no veo que tenga que modificar escenas para que la gente me acepte.
____________
Si quieres aportar algo, adelante con respeto :)
SI esta información te ha resultado útil, no olvides SEGUIRME, es solo un CLICK y es GRATIS ;)

Este sitio usa cookies para tu sesión de usuario y mostrarte publicidad.

De acuerdo