Felicidad: Introducción

Filosofía de Dalas

visibility

10.81K

favorite

241

mode_comment

49


¿Qué es la felicidad?
Algunos filósofos, especialmente los más antiguos, pasaron casi toda su existencia tratando de definir de forma lo más concreta posible qué era la felicidad para ellos.
Al final, después de muchas divagaciones, todos llegaron a conclusiones realmente similares, por sorprendente que parezca.
Resumidamente, te voy a explicar qué es la felicidad.
La felicidad, es lo que tú defines como felicidad.
 
Sí, sé que suena estúpido. Ahora mismo estarás preguntándote qué acabo de decir, pero, por favor, reflexiona una o dos veces esta frase. Vuelve atrás de nuevo, lee la frase otra vez y reflexiona unos pocos segundos sobre ella.
Nadie te puede decir concretamente cuál es tu felicidad. Porque cada uno la experimenta de una forma distinta y de maneras que otros no pueden ni imaginar.
No obstante, aprende a diferenciar entre lo que te hace feliz y lo que crees que te hará feliz. Porque son dos cosas que puedes confundir muy fácilmente.
Por ejemplo.
Si tú estás con amigos, estás pasando una tarde con ellos,... jugando a la consola, por el ordenador, en el cine, o tomando algo en un bar, y... ¡te lo estás pasando bien! Eso es algo que TE HACE FELIZ.
En cambio, si tú estás ahora mismo en tu cabeza planteándote lo feliz que serías con una pareja que te entendiera, que te comprendiese, y estás deseando esa compañía romántica que todos deseamos alguna vez, y desearemos siempre a lo largo de nuestras vidas,... eso es algo que CREES QUE TE HARÁ FELIZ.
Con lo cual; La felicidad no consiste concretamente en la búsqueda de algo que no tienes, si no en el aprecio de las cosas que ya posees.
Y mucho ojo, no digo que tener una pareja maravillosa no te pueda hacer feliz en el futuro, lo único que te estoy diciendo, es que lo que realmente te hará feliz, es aquello que YA TE HACE FELIZ.
Así que mi primera recomendación personal es que dejes de preguntarte una y otra vez en tu maldita cabeza lo muy feliz que serías si tuvieras mucho dinero, si estuvieras con una pareja perfecta, o si tuvieras una casa increíble. Porque esa búsqueda de la felicidad, te va a hacer infeliz.
Y por cierto, he de decir que el tema del dinero es algo sobreexplotado con respecto a la "búsqueda de la felicidad". Y a pesar de las miles de frases de "el dinero no da la felicidad" (una frase súper popularizada y que TODO el mundo usa, en cambio todo el mundo se mata por conseguir dinero, lo cual es jodidamente hipócrita)... Pues... yo personalmente, soy una persona que en estos momentos tengo tanto dinero que no sé ni en dónde gastarlo. Y te aseguro que, a pesar de que el dinero me ofrece bienes materiales, el dinero jamás, NUNCA ha sido el motivo de mi felicidad.
Aprende a diferenciar también las metas de lo que "crees que te hará feliz".
Aquí un ejemplo, para diferenciarlos.
Una meta es querer conseguir un logro. Como ser astronauta, publicar un libro, inventar un robot, dibujar un cuadro, plantar un árbol,...
Un intento de buscar la felicidad no es un logro, si no un factor (y muchas veces incontrolable). Como tener mucho dinero, conseguir a una pareja perfecta, o subir a Challenger en el LoL (ríete, pero esto no es una meta, y aunque lo consigas algún día, seguirás siendo un infeliz).
En definitiva, lo que más diferencia una meta de una búsqueda desesperada, es que en la meta, eres feliz en el trayecto que te hace conseguirla (con algunos sufrimientos, claro, pero a un nivel aceptable), y en una búsqueda, el camino es una constante frustración y decepción absoluta, mediante la cual sólo obtienes malos momentos uno tras otro.
 
     
Por favor, ¡comentad qué aspectos concretos de la felicidad os gustaría que tratase en los próximos capítulos sobre la felicidad! ¡Un abrazo para todos!
  • iraa-image iraa - 22/06/2019 place

    No me ha echo falta leermela 2 veces para comprenderla de lo cierta que es

  • iraa-image iraa - 22/06/2019 place

    No me ha echo falta leermela 2 veces para comprenderla de lo cierta que es

  • YohaaGaab-image YohaaGaab - 15/06/2019 place

    Dalas, algo que realmente a muchos nos hace feliz es verte salir triunfal de todo lo que viviste, de verdad tu fuerza es admirable! y suena estúpido que lo diga, porque realmente no te conozco, pero es algo que realmente me hace feliz, porque no soy tu fan, pero me gustan tus videos y de alguna manera tienes algún tipo de importancia en mi vida, y tus logros nos hacen felices a miles! Te apoyamos y yo personalmente, disfrutaré muchísimo tu libro, sigue adelante, cumple tus sueños y metas! Que Dios te bendiga. Adoro que te haga mucha ilusión compartir con nosotros esta pequeña parte de ti. Quizás ni leas este comentario, pero realmente no me importa, de alguna forma mis buenos deseos te llegaran! orando por ti desde Venezuela.

  • Unicornio Estelar-image Unicornio Estelar - 01/06/2019

    Como saber que eres feliz?

  • Pato Ducky-image Pato Ducky - 13/05/2019

    Quería leer todo sin detenerme a comentar, pero me sentí tan identificada con lo que decís, y la verdad que sos una persona tan admirable, no lo digo por tu fama de YouTube, que no está de más decír que con mi nena nos tiramos en la cama a verlos a uds y nos matamos de risa, además de incluir tus bromas en cualquier aspecto de nuestras vidas, así como muchos hacemos con los Simpson, siempre existe una situación donde decís "como en el capítulo de los Simpson" etc... Bueno pasa igual, "como dijo Dalas, en el video tal" suena tonto pero es algo que nos hace mucha gracia. De todos modos la admiración va más allá de eso, llegamos a conocerte a lo largo de tus videos, tus historias, tus dramas, tus glorias, y como haces que nos sintamos parte de todo eso. Bueno no quería que este mensaje fuera tan largo pero es que me sentí muy identificada con todo lo que contas, más o menos a la misma edad me fui de la casa de mi familia, y siempre me sentí como "sapo de otro pozo" tuve que remarla siempre sola, y todo lo que hoy se lo aprendí por mi cuenta, y a pesar de que no haya una sola persona de los integrantes de mi familia que opine igual o parecido a mi, siempre creí que no estaba equivocada, y en más de una ocasión encontré personas que estaban de acuerdo con mi parecer, vos una de ellas. Yo no tuve tanta suerte, pero ver todo lo que pudiste lograr, verlo cada día, y ver como superas toda la mierda por la que estás pasando me da como fuerzas. Bueno no me quería ir tanto por las ramas. Pero creo que está bueno que lo sepas. Creo que a más de uno le inspira ver eso. Por cierto me encantó la página, yo era de escribir mucho antes y dejé, pero tal vez publique algo cuando encuentre más inspiración. Gracias por existir Dalas!! Te queremos!! :*

  • inocenteobregon-image inocenteobregon - 07/05/2019

    Realmente con el capitulo anterior me he sentido realmente identificado, eso me ha llevado a querer seguir leyendo. Sin embargo tengo que lanzar una pequeña critica contra la pagina y es que deberías buscar alguna forma que sea un poco mas cómodo leer. Justo hace unas semanas he vuelto a escribir y no pienso detenerme, y me encantaría publicar aquí.

  • EstebanSP-image EstebanSP - 07/05/2019

    Mmmm, se hizo un perfect xd

  • TrotskyCp-image TrotskyCp - 28/04/2019

    :v llegar a challenger no me dará la felicidad, pero tampoco tristeza, me dará una oportunidad en resaltar y poder tener chance en entrar a un equipo y después ganar un torneo importante para poder ir al mundial de lolcito xD, si gano el mundial de lolcito me dará una felicidad tan profunda que me retiraría del juego y emprendería otro logro que quiero conseguir

  • SPapotto-image SPapotto - 27/04/2019

    No. Craso error. Ningun filosofo escribio nada hablando de lo que era la Felicidad para "ellos mismos". Los tratados Eudaimonisticos son parte de la Etica, que a su vez es una parte de la filosofia o de algun sistema filosofico especifico. Hacer filosofia desde la etica es, en muchos casos, integrar lo etico DENTRO DE UNA COSMOVISION RESULTANTE DE UN ANALISIS RACIONAL O FILOSOFICO DE LA REALIDAD. Es decir, tratar de obtener una definicion FILOSOFICA de la felicidad, es decir ,acorde a principios y metodos. ES TOTALMENTE LO OPUESTO A DECIR QUE LA FELICIDAD ES LO QUE UNO "SIENTE" QUE ES. Aristoteles te pegaria con un papiro en la boca. Ademas, si "nadie me puede decir cual es mi felicidad", ¿para que coño estoy leyendo un capitulo que trata sobre la felicidad? Es como que comprara un libro titulado "como reparar un televisor" y el autor me dijiera: "Reparar televisores es lo que tu creas que es reparar televisores". Y despues dijiera: "Yo no puedo decirte como reparar televisores" ¿Y PARA QUE ESCRIBES UN LIBRO ENTONCES?. Devuelvanme mi dinero por favor :P

  • Luck_Y_Y-image Luck_Y_Y - 25/04/2019

    Me ha encantado como has especificado la definicción de `felicidad´, ya que yo nunca lo había visto de esa forma..

  • Luck_Y_Y-image Luck_Y_Y - 25/04/2019

    Me ha encantado como has especificado la definicción de `felicidad´, ya que yo nunca lo había visto de esa forma..

  • LIMCAST-image LIMCAST - 20/04/2019

    quieres ser feliz??? PUES SE FELIZ Y PUNTOOOOOO

  • andresBgjmwwt-image andresBgjmwwt - 18/04/2019

    La cosa que mas me ha hecho feliz en esta vida es haber descubierto mi verdadera pasion, y haber creado proyectos en base a ello, tras mucho esfuerzo y al mirar que me daba ciertos resultados senti por primera vez una felicidad incomparable a las demas y gracias a ello en momentos de tristeza recuerdo todo lo que he trabajado y al instante recupero mi felicidad.

  • andresBgjmwwt-image andresBgjmwwt - 18/04/2019

    La cosa que mas me ha hecho feliz en esta vida es haber descubierto mi verdadera pasion, y haber creado proyectos en base a ello, tras mucho esfuerzo y al mirar que me daba ciertos resultados senti por primera vez una felicidad incomparable a las demas y gracias a ello en momentos de tristeza recuerdo todo lo que he trabajado y al instante recupero mi felicidad.

  • Felipe7-image Felipe7 - 18/04/2019

    Lo que voy leyendo hasta ahora sin duda tienes la razón , y reflexioné un par de veces en cuanto a mi vida me refiero, voy a terminar de leer esto, me va encantando, Dalas

  • Felipe7-image Felipe7 - 18/04/2019

    Lo que voy leyendo hasta ahora sin duda tienes la razon, y reflexione un par de veces en cuanto a mi vida me refiero, voy a terminar de leer esto, me va encantando, Dalas

  • Danalina9326-image Danalina9326 - 17/04/2019

    Me gustaria que hablaras de como encontrar la felicidad si estas oprimido, fustrado, y cuando no sabes como actuar porque eres timido ante estos acontecimientos y haci los demas

  • AxlKYRA-image AxlKYRA - 11/04/2019

    Fascinante

  • Mica Gonzalez-image Mica Gonzalez - 09/04/2019

    Me encanta es como si leyeras mis pensamientos XD

  • Dementeversatil-image Dementeversatil - 07/04/2019

    Podrias hablar sobre la felicidad en otra personas que a la vez causa la felicidad en uno mismo.

  • Dementeversatil-image Dementeversatil - 07/04/2019

    Bueno, el dinero te dara la posibilidad de que alcanses tu meta, pero, el dinero no es tu meta, no es lo que te hara feliz, sino lograr estudiar lo que te apasiona realmente. Como dices, sin dinero no podrias llevar a cabo tus estudios universitarios en criminalistica, pero, si tubieras suficiente dinero y de todos modos nunca consigues estudiar lo que quieres ¿Qué tan feliz serías?

  • Daini-image Daini - 07/04/2019

    Bueno concuerdo en casi todo. Respecto a lo de "el dinero no hace la felicidad" yo creo que es 50 y 50, voy a poner mi caso de ejemplo: El año que viene termino la secundaria, y tengo una pasión inmensa por la criminalística, ¿el problema? la única Universidad en la que se dicta esta carrera es privada, y mi situación económica está por debajo de la clase media. Entonces... ¿qué voy a hacer sino puedo ingresar? No hay otra cosa que me apasione de la misma forma.

  • Ana D.-image Ana D. - 07/04/2019

    Esa definición de felicidad me hace dividir entre 0

  • Ana D.-image Ana D. - 07/04/2019

    Ya sé que este no es un lugar para este tipo de comentarios pero ya intenté con el correo de wrixy para contactarme y me dice una y otra vez que ha ocurrido un error. Tengo unas preguntas: 1.¿Cuándo estará disponible descargar wrixy para iOS? 2.¿Si voy a publicar un libro en wrixy tiene que ser por capítulos o tiene que ser el libro completo? 3.¿Cuando voy a realizar un libro en wrixy que quiere decir la opción de "tags"? 4.¿Al momento de hacer un libro en wrixy donde le pongo el contenido de los capítulos? 5.¿Si dos o más personas realizan un libro y un miembro lo pública en wrixy en qué parte de dan créditos a los demás autores?

  • Daicroze-image Daicroze - 06/04/2019

    Excelente capítulo, Dalas. En lo personal, ya pase por eso de: el dinero y la felicidad van de la mano. Lo tuve, pero me parecieron 2 años perdidos de mi vida :/ A veces la dichosa felicidad está hasta en las más ínfimas cosas o situaciones (al menos así lo veo yo)

  • adanom-image adanom - 05/04/2019

    "un intento de lograr la felicidad no es un logro si no un factor" yo diría que es algo que suma y que si se enfoca mal puede restar, pero entiendo el punto. Excelente capítulo señor Dalas, y excelente idea, un abrazo y saludos desde Venezuela.

  • adanom-image adanom - 05/04/2019

    "un intento de lograr la felicidad no es un logro si no un factor" yo diría que es algo que suma y que si se enfoca mal puede restar, pero entiendo el punto. Excelente capítulo señor Dalas, y excelente idea, un abrazo y saludos desde Venezuela.

  • Jesus-image Jesus - 01/04/2019

    Dime la definición de felicidad.

  • Joants-image Joants - 31/03/2019

    Esto me deja mucho que pensar. Es ocasiones es difícil distinguir metas con la búsqueda de la felicidad. El ejemplo de la pareja perfecta lo deja muy en claro ,pero por ejemplo, si alguien busca ser militar y cree que con eso será feliz ya que te pagarían bien , pero esa misma persona no cumple con muchos de los requisitos y a veces trata de obtenerlos ,es algo complicado de diferenciar en mi punto de vista.

  • alejandro02-image alejandro02 - 31/03/2019

    No estoy de acuerdo en un tema en concreto, que no he terminado de entender: la pareja perfecta. En mi opinión, las parejas (por así de decirlo perfectas, o al menos que realmente te quieren de forma sana y tú a ellas) no se buscan, se encuentran. Si por circunstancias de la vida encuentras a dicha pareja, que muchas veces has pensado en cómo será, ¿por qué no te va a hacer feliz?

  • alejandro02-image alejandro02 - 31/03/2019

    No estoy de acuerdo en un tema en concreto, que no he terminado de entender: la pareja perfecta. En mi opinión, las parejas (por así de decirlo perfectas, o al menos que realmente te quieren de forma sana y tú a ellas) no se buscan, se encuentran. Si por circunstancias de la vida encuentras a dicha pareja, que muchas veces has pensado en cómo será, ¿por qué no te va a hacer feliz?

  • alejandro02-image alejandro02 - 31/03/2019

    No estoy de acuerdo en un tema en concreto, que no he terminado de entender: la pareja perfecta. En mi opinión, las parejas (por así de decirlo perfectas, o al menos que realmente te quieren de forma sana y tú a ellas) no se buscan, se encuentran. Quiero decir, que es algo que creo que no hay que estar pensando en que tendrás en un futuro, puede que la tengas o puede que no. Pero a lo que voy, si por circunstancias de la vida encuentras a dicha pareja, que muchas veces has pensado en cómo será, ¿por qué no te va a hacer feliz?

  • alejandro02-image alejandro02 - 31/03/2019

    Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices, pero es verdad que hay un tema en concreto que no he terminado de entender: la pareja perfecta. En mi opinión, las parejas (por así de decirlo perfectas, o al menos que realmente te quieren de forma sana y tú a ellas) no se buscan, se encuentran. Quiero decir, que es algo que creo que no hay que estar pensando en que tendrás en un futuro, puede que la tengas o puede que no. Pero a lo que voy, si por circunstancias de la vida encuentras a dicha pareja, que muchas veces has pensado en cómo será, ¿por qué no te va a hacer feliz?

  • alejandro02-image alejandro02 - 31/03/2019

    Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices, pero es verdad que hay un tema en concreto que no he terminado de entender: la pareja perfecta. En mi opinión, las parejas (por así de decirlo perfectas, o al menos que realmente te quieren de forma sana y tú a ellas) no se buscan, se encuentran. Quiero decir, que es algo que creo que no hay que estar pensando en que tendrás en un futuro, puede que la tengas o puede que no. Pero a lo que voy, si por circunstancias de la vida encuentras a dicha pareja, que muchas veces has pensado en cómo será, ¿por qué no te va a hacer feliz?

  • alejandro02-image alejandro02 - 31/03/2019

    Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices, pero es verdad que hay un tema en concreto que no he terminado de entender: la pareja perfecta. En mi opinión, las parejas (por así de decirlo perfectas, o al menos que realmente te quieren de forma sana y tú a ellas) no se buscan, se encuentran. Quiero decir, que es algo que creo que no hay que estar pensando en que tendrás en un futuro, puede que la tengas o puede que no. Pero a lo que voy, si por circunstancias de la vida encuentras a dicha pareja, que muchas veces has pensado en cómo será, ¿por qué no te va a hacer feliz?

  • alejandro02-image alejandro02 - 31/03/2019

    Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices, pero es verdad que hay un tema en concreto que no he terminado de entender: la pareja perfecta. En mi opinión, las parejas (por así de decirlo perfectas, o al menos que realmente te quieren de forma sana y tú a ellas) no se buscan, se encuentran. Quiero decir, que es algo que creo que no hay que estar pensando en que tendrás en un futuro, puede que la tengas o puede que no. Pero a lo que voy, si por circunstancias de la vida encuentras a dicha pareja, que muchas veces has pensado en cómo será, ¿por qué no te va a hacer feliz?

  • alejandro02-image alejandro02 - 31/03/2019

    Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices, pero es verdad que hay un tema en concreto que no he terminado de entender: la pareja perfecta. En mi opinión, las parejas (por así de decirlo perfectas, o al menos que realmente te quieren de forma sana y tú a ellas) no se buscan, se encuentran. Quiero decir, que es algo que creo que no hay que estar pensando en que tendrás en un futuro, puede que la tengas o puede que no. Pero a lo que voy, si por circunstancias de la vida encuentras a dicha pareja, que muchas veces has pensado en cómo será, ¿por qué no te va a hacer feliz?

  • Brenda Miau-image Brenda Miau - 30/03/2019

    Es cierto hay que dejar de pensar en lo que "Quisieras que pasara para así ser feliz" ya que solo te harías daño:))

  • Nahia JMO-image Nahia JMO - 30/03/2019

    Ahora mismo no puedo seguir leyendo, pero me encanta cómo escribes y espero poder utilizar esta página para escribir cuando tenga tiempo libre. Un saludo!

  • lau_nicornio-image lau_nicornio - 30/03/2019 place

    la foto xd

  • Misuny-image Misuny - 30/03/2019

    La felicidad es momentanea. Pero el placer, el vivir y disfrutar de los momentos que te la dan y de las razones que la han llevado a nuestras vidas, es lo que realmente vale. Después de todo, esos recuerdos nos pertenecen y no nos lo pueden arrebatar nada, ni nadie. ¡Muy buen capítulo Dalas! Por cierto, muchas gracias por crear esta aplicación, que no dudo que a mi y a todos, nos hace demasiada ilusión el tener la oportunidad de cumplir nuestros sueño de ser escritores.

  • Misuny-image Misuny - 30/03/2019

    La felicidad es momentanea. Pero el placer, el vivir y disfrutar de los momentos que te la dan y de las razones que la han llevado a nuestras vidas, es lo que realmente vale. Después de todo, esos recuerdos nos pertenecen y no nos lo pueden arrebatar nada, ni nadie. ¡Muy buen capítulo Dalas! Por cierto, muchas gracias por crear esta aplicación, que no dudo que a mi y a todos, nos hace demasiada ilusión el tener la oportunidad de cumplir nuestros sueño de ser escritores.

  • Misuny-image Misuny - 30/03/2019

    La felicidad es momentanea. Pero el placer, el vivir y disfrutar de los momentos que te la dan y de las razones que la han llevado a nuestras vidas, es lo que realmente vale. Después de todo, esos recuerdos nos pertenecen y no nos lo pueden arrebatar nada, ni nadie. ¡Muy buen capítulo Dalas! Por cierto, muchas gracias por crear esta aplicación, que no dudo que a mi y a todos, nos hace demasiada ilusión el tener la oportunidad de cumplir nuestros sueño de ser escritores.

  • JBMAXTON-image JBMAXTON - 02/02/2019

    Blackwings si no te sientes angustiado , estresado o enojado puedes decir que estás feliz , porque si no tienes preocupaciones lo estás pasando bien con amigos o seres queridos no hay problemas : )

  • JBMAXTON-image JBMAXTON - 02/02/2019

    Blackwings si no te sientes angustiado , estresado o enojado puedes decir que estás feliz , porque si no tienes preocupaciones lo estás pasando bien con amigos o seres queridos no hay problemas : )

  • elenalgvv-image elenalgvv - 02/02/2019

    Me encanta!!!! Ojalá lo lea mucha gente :))

  • Aelita-image Aelita - 04/01/2019

    Qué fuerte este libro me ha cambiado el curso de mi vida y de la gente que se acerque a mí

  • Blackwings-image Blackwings - 27/11/2018

    Quisiera saber, ¿qué debes decir cuando alguien te pregunta que si eres feliz? Imaginemos que en ese momento no lo eres pero que en general si, y alguien te lo pregunta, ¿le respondes? PD: Buen capitulo <3

  • Nmv-image Nmv - 24/11/2018 place

    Muy buen capítulo. Que paradójico que hoy en día se intente llegar hacia la felicidad por medio del camino de la infelicidad.

Este sitio usa cookies para tu sesión de usuario y mostrarte publicidad.

De acuerdo